Inicio Contáctenos
La educación ambiental en México, una breve consideración



M.C. Ana Isabel Ochoa Manrique
Dr. Luis Núñez Noriega.
CIAD, A.C .

El mundo oscila entre la modernidad y la llamada posmodernidad, muchos países han emprendido reformas a sus sistemas educativos, o se encuentran en ese proceso. En término generales, ahora la educación permite un mayor campo de acción para considerar la cambiante realidad del presente. En el plano particular, la mayoría de las reformas proponen introducir en el currículo diversos aspectos educativos relacionados con las actuales preocupaciones sociales y ambientales: con frecuencia, la educación ambiental (EA) ha sido formalmente legitimada, junto con la educación para los derechos humanos, la paz, la democracia, las relaciones interculturales, la solidaridad humana y el desarrollo.

En el Plan Nacional de Desarrollo 1983-1988 destaca la importancia de promover la educación ambiental en México en distintas regiones del país (González, 1999). En virtud de ello, en el estado de Sonora existen algunas evidencias que hacen entender la intención por incorporar la educación ambiental en algunos niveles educativos.

En este sentido, se considera que la educación ambiental busca alternativas basadas en una nueva ética social, conciliada con los elementos de la naturaleza y que en el estado de Sonora se conduce a orientar la educación con ésta visión ambiental.

Uno de los conceptos universales de la educación ambiental se describe que es un proceso de reconocer valores y clarificar conceptos con el objeto de desarrollar habilidades y actitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el ser humano, su cultura y sus entornos biofísicos. La educación ambiental incluye también la práctica en la toma de decisiones y la auto formulación de un código de conducta sobre los problemas que se relacionan con la calidad ambiental.

Su implicación ha conducido desde 1960 a nivel internacional alertar sobre la problemática ambiental planetaria, lo que ha derivado la reunión de distintos países para llegar a tomar acuerdo sobre la prevención y solución de problemas.

En las últimas décadas, la educación en México incorpora nuevas ideas que tienen como propósito la transformación del ser humano en cuanto a su relación con la naturaleza. Las transformaciones se entienden como los cambios efectuados a través de la reflexión teórica del subsistema natural y sociocultural. 2

La alerta sobre la contaminación del medio ambiente fue declarada primeramente por los ecólogos de las naciones tecnológica y científicamente más desarrolladas.

El interés por considerar la educación ambiental en México, deriva de las propias situaciones reales que se concentran en el país en cuanto a los conflictos ambientales. Aunado a lo anterior, en 1975 las políticas internacionales establecen el Programa Internacional de Educación Ambiental (PIEA) (UNESCO/PNUMA), con el propósito de promover la incorporación de la dimensión ambiental en todos los niveles de la educación general, formal e informal. Más adelante, en 1977, el PIEA organizó la Conferencia Mundial sobre Educación Ambiental en Tbilisi (URSS, Georgia), y se instauraron las grandes orientaciones conceptuales y metodológicas para la educación ambiental.

Conforme a los planteamientos de los países, se hizo necesario el acervo pedagógico, entendido como una acción dirigida a fines conscientes y transformadores de una realidad ambiental seriamente lastimada. Así, a partir de un marco de comprensión sobre el medio ambiente, la acción educativa ambiental entra en posibles efectos e interacciones tendientes a un sentido, significado y valor tanto en México como en otros países.

La educación en México, ha conformado bases sólidas las cuales emiten resistencias ante cambios, es decir en sus contenidos y métodos. La educación ambiental confronta al sistema educativo y obliga a diversificar y profundizar en las ideas centradas en el desarrollo del individuo. De esta forma se abre la posibilidad de incluir en el conocimiento el desarrollo local, las prácticas tradicionales y comunitarias con el fin de fortalecer un aprendizaje.

La aplicación de la dimensión ambiental tiene una importancia particular cuya estrategia confiere la articulación de la realidad social con la naturaleza. En este entendido, la educación ambiental permite enfocar algunos aspectos que anteriormente han permanecido aislados. Primeramente entender que uno de los sectores más importantes para el desarrollo social, económico, político y cultural de un país es el de la educación y, seguidamente, que la educación ambiental deberá asumir aspectos como:

  • el incremento de la matrícula escolar;
  • el deterioro de la calidad de la educación que afecta a todos los niveles del sistema, principalmente a la población escolar proveniente de los sectores de escasos recursos y que reside en zonas rurales y urbanas marginadas;
  • las condiciones precarias de las familias en cuanto a vivienda y la falta de recursos para cubrir las necesidades básicas que impiden la concentración en los estudios, dificultando el aprovechamiento escolar.
  • los elevados niveles de deserción y repetición tienen una estrecha correlación con la pobreza y la desigualdad, de acuerdo a estudios elaborados por el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas.
  • La ausencia de una cultura de tolerancia, obstáculo que sólo puede superarse por medio de la educación y que podría brindar la diversidad como motor del progreso.
  • Sin dejar de lado que en 1930 al 2000 el analfabetismo, se ha logrado reducir la tasa de iletrados del 63.6 al 9.5%; no obstante el número de personas analfabetas prácticamente se ha mantenido en 6.4 millones en 1930 a 5.9 millones en el 2000 lo que indica el fracaso de los programas educativos (Tuirán, 2002).

Los aspectos anteriores destacan la necesidad de una alta densidad educativa con nuevos avances y un alto nivel de planeación. Los efectos del actual sistema educativo son inaceptables desde cualquier punto de vista.

La educación ambiental confiere cambios profundos sin permitir la estabilidad que se vive. En este sentido, las verdades del entorno tanto social como natural pueden llevar a modificar significados en la enseñanza.

Investigadora del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C.
Autora de la tesis: Alcances de una educación agrícola sustentable: El caso de las Escuelas Técnicas Agropecuarias del Estado de Sonora. Para optar el grado de Maestra en Ciencias (Educación Ambiental) en la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, Chile.
anaiz@cascabel.ciad.mx

2 El sistema medio ambiente se compone por los subsistemas medio ambiente natural y medio ambiente socio – cultural.

 

 

Reforma #226, Col. Centenario
Hermosillo, Sonora, México
Tel. (662) 218 9628, 260 2697 y Cel. (662) 113 6627